viernes, 5 de abril de 2013

CONFUCIONISMO




HISTORIA




Confucianismo o Confucionismo, es el principal sistema de pensamiento en China; se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos, y tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales. El confucianismo ha influido en la actitud china ante la existencia, fijando los modelos de vida y pautas de valor social, y proporcionando la base de las teorías políticas e instituciones chinas. Desde China se extendió a Corea, Japón y Vietnam y en las últimas décadas ha despertado interés entre los eruditos de Occidente. 
 
Aunque el confucianismo llegó a ser la ideología oficial del Estado chino, nunca ha existido como una religión establecida con una iglesia y un clero. Los eruditos chinos alabaron a Confucio como gran maestro y sabio, pero nunca lo adoraron como a un dios. Confucio tampoco se proclamó a sí mismo una divinidad. A diferencia de las iglesias cristianas, los templos erigidos en honor a Confucio no eran lugares en los que grupos organizados se reunían para alabarle, sino edificios públicos diseñados para ceremonias anuales, en particular el cumpleaños del filósofo. Varios intentos para divinizar a Confucio y ganar prosélitos al confucianismo fracasaron debido a la naturaleza secular de su filosofía.




Los principios del confucianismo están recogidos en los nueve libros antiguos chinos transmitidos por el maestro y sus seguidores, que vivieron en una época de gran inquietud filosófica. Estos escritos pueden dividirse en dos grupos: los Cinco Clásicos y los Cuatro Libros. Los Wujing o Wu king (Cinco Clásicos), que se crearon antes de la época de Confucio, son el I Ching o Yijing (Libro de las mutaciones o cambios), Shu Ching o Shujing (Libro de la historia), Shih Ching o Shijing (Libro de la poesía o de las odas), Li Chi o Liji (Libro de los ritos) y Ch'un Ch'iu o Chunqiu (Anales de primavera y otoño). El I Ching es un manual de adivinación probablemente recopilado antes del siglo XI a.C.; su aspecto filosófico complementario, contenido en una serie de apéndices, pudo haber sido compuesto más tarde por Confucio y sus discípulos.
 



GASTRONOMIA 


Cada plato de la Cocina de Confucio posee una leyenda de la historia detrás de sí.
Wuxi Paigu (無錫排骨Costillas de cerdo a la Wuxi)




Introducción

Se dice que las costillas de cerdo al estilo Wuxi, originalmente una especialidad de la provincia de Jiangsu, China continental, son las mejores costillas que se encuentran al sur del río Yangtze. A este plato también se le conoce como “rougutou” (que significa huesos carnosos) y “jiang paigu” (costillas en salsa).


Características / Ingredientes


Se seleccionan costillas de cerdo de primera calidad con membranas delgadas debido a su ternura y a su sabor fibroso, y se hierven a fuego lento en salsa de soja, licor añejo e hinojo, dando como resultado una salsa dulce y espesa. Posteriormente, se rocía la carne con un jarabe hecho con azúcar cristalizada. De esta forma, las costillas no quedan grasientas, sino que tienen una textura suave, crujiente y su carne permanece tierna. Estas características se han convertido en el sello distintivo de esta especialidad de Wuxi.


Orígenes


Según la leyenda, durante la dinastía Song (960 - 1279), un mendigo que llevaba un abanico roto iba de establecimiento en establecimiento pidiendo limosna en Wuxi. El propietario de un pequeño restaurante le ofreció un pedazo de carne de cerdo cocinada. Después de comer, el mendigo le pidió más. Tras unas cuantas veces, el propietario le dijo que si continuaba dándole carne, no le iba a quedar nada para sus clientes. Entonces, el mendigo le sugirió que podría vender huesos. A continuación, rompió las costillas de su abanico de hoja de palma y le dijo al dueño que las cocinara con los huesos. Cuando el dueño abrió la tapa de su olla, esta desprendió un fuerte aroma, y la carne de las costillas resultó estar muy tierna. Luego se descubrió que el mendigo era el Buda Viviente Jigong, conocido por su naturaleza compasiva y su comportamiento excéntrico. La fama de este plato se extendió rápidamente.



Yao Ti / Yao Rou (肴蹄/肴肉 Codillo de cerdo / Aspic de cerdo)



                                 


Introducción


Los codillos de cerdo son un plato famoso que se originó en Zhenjiang, provincia de Jiangsu, hace más de 300 años. Ha sido descrito como “un manjar que ni los seres celestiales pueden resistir”.
Características/Ingredientes

El codillo de cerdo es un aperitivo esencial para el desayuno en Zhenjiang y se sirven como primer plato en la mayoría de los restaurantes Jiangsu-Zhejiang en Taiwan. Es aromático, tostado y tierno. La grasa del cerdo no sabe pesada ni la carne magra seca. Es el plato más importante en los restaurantes de Zhejiang.

Orígenes

Según cuenta la historia, más de 300 años atrás, el dueño de una taberna en Zhenjiang compró cuatro codillos de cerdo, para cocinarlos unos días después. Para evitar que se pudrieran en el clima húmedo, decidió conservar la carne con sal. Pero su esposa confundió el nitrato de potasio con la sal, y este error fue descubierto solamente cuando la pareja iba a fabricar fuegos artificiales con el nitrato. Rápidamente abrieron la urna donde estaba la carne, y descubrieron que los codillos habían tomado una textura húmeda y tierna. Para remover el sabor del nitrato, la carne fue lavada y guisada con especies como granos de pimiento Sichuan, canela e hinojo. El fuerte aroma se elevó por los aires y la gente se agolpó en la taberna, entre ellos, un anciano que era la manifestación humana de Zhang Guo Lao, uno de los ocho inmortales en la mitología taoísta. A pesar de que la esposa del tabernero explicó que la carne había sido curada con nitrato de potasio, Zhang insistió en comprar todos los cuatro codillos y probarlos inmediatamente. Quedó tan cautivado que se comió tres de ellos. Después de partir, la esposa del dueño y otrso clients probaron el que quedaba y lo hallaron sorprendentemente bueno. Tras este incidente, la taberna siguió hacienda los codillos como aspic, atrayendo gourmets de todas partes.

CONFUCIO (KUNG-TSE): 
LOS CUATRO LIBROS

A pesar de que el ConfuciOnismo puede considerarse opuesto al Taoísmo  -- buscando el primero la armonía del hombre con la sociedad mientras que el segundo se centra en hallar la armonía del hombre con el Universo (Tao)--, consideramos interesante para el lector conocer sus fundamentos que pueden encontrarse en los "Cuatro Libros" de Confucio:
    1.-Primer Libro Clásico (Ta-Hio o Gran Ciencia) atribuido al nieto de Kung-Tse esta dedicado a los conocimientos propios de la madurez.

    2.-Segundo Libro Clásico (Chung-Yung o Doctrina del Medio) trata de las reglas de conducta humana, del ejemplo de los buenos monarcas y la justicia de los gobiernos.

    3.-Tercer Libro Clásico (Lun-Yu o Comentarios filosóficos) conocido como Analectas, resume de forma dialogada lo esencial de la doctrina de Kung-Tse.

    4.-Cuarto Libro Clásico (Meng-Tse o Libro de Mencio) compuesto por su seguidor, que vivió entre los años 371 y 289 a. C




La ética de Confucio

Hay tres principios clave que se enfatizan en las enseñanzas de Confucio, los principios de Li, Jen y Chun-Tzu. El término Li tiene varios significados, y suele traducirse como decoro, reverencia, cortesía, ritual o la norma de conducta ideal. Es lo que Confucio consideraba como la norma ideal del comportamiento religioso, moral y social.

El segundo concepto clave es el principio de Jen. Es la virtud fundamental de la enseñanza confucianista. Jen es la virtud de la bondad y la benevolencia. Se expresa mediante el reconocimiento del valor de los demás y la preocupación por ellos, independientemente de su rango o clase. En las Analectas, Confucio resume el principio de Jen en esta afirmación, que suele ser llamada la Regla de Plata: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" (Analectas 15:23). Li brinda la estructura para la interacción moral. Jen lo convierte en un sistema moral.


El tercer concepto importante es el de Chun-Tzu, la idea del verdadero caballero. Es el hombre que vive de acuerdo con las normas éticas más elevadas. El caballero muestra cinco virtudes: autorrespeto, generosidad, sinceridad, persistencia y benevolencia. Sus relaciones se describen de la siguiente forma: como hijo, siempre es leal; como padre, es justo y amable; como oficial, es leal y fiel; como esposo, es recto y justo; y, como amigo, es fiel y discreto.
Si todos los hombres vivieran según los principios de Li y de Jen, y se esforzaran por tener el carácter de un verdadero caballero, la justicia y la armonía gobernarían el imperio.

El cristiano encuentra que coincide con muchos de los principios y virtudes éticos de Confucio. Concordaría también con muchas de las cualidades del carácter del verdadero caballero, y trataría de desarrollar esas cualidades.
Lo que explica la similitud entre la ética del confucianismo y otros sistemas religiosos es lo que dice Pablo en Romanos 2. Dentro de todo hombre existe una conciencia, o ley natural, dada por Dios, que guían nuestra conducta moral. Esto ocurre porque fuimos creados a la imagen de Dios, así que reflejamos el carácter de Él. Sin embargo, la similitud de códigos éticos no significa que las religiones son iguales.

La diferencia clave puede ser ilustrada de la siguiente forma. La ley confuciana está resumida en la Regla de Plata. Jesús resume sus enseñanzas de esta forma: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22:37-39). Confucio creía que, a fin de verdaderamente lograr los principios de LiJen y el carácter de un verdadero caballero, uno debía mirar dentro de uno mismo. Jesús lleva su enseñanza un paso más adelante. Todos sus principios giran alrededor de una relación con Dios primero. Sólo entonces podemos verdaderamente amar a nuestro prójimo.

Templo de Confucio y su arquitectura:
Dos años después de la muerte de Confucio, su casa fue consagrada como templo por el príncipe de Lu. En el año 205 a. C., el emperador Gao de la dinastía Hanfue el primer emperador en ofrecer sacrificios en honor de Confucio en la ciudad de Qufu. Fue un ejemplo para muchos de los emperadores y altos cargos que le siguieron. Más tarde, visitar Qufu después de la coronación se convirtió en una costumbre para los emperadores. También se visitaba la ciudad después de salir victorioso en una guerra
Los edificios del centro del complejo son estructuras con tejas de color amarillo y paredes pintadas de rojo. El color amarillo se utiliza aquí de forma excepcional ya que ese color estaba reservado a los emperadores. Los edificios principales son el Pabellón de las Estelas, el Pabellón Xing Tan, el Arco De Mu Tian Di, la sala Dacheng (construida durante la dinastía Qing) y la sala de la mujer de Confucio.




Ritos:
En el "Li-ki" se declara que son seis las principales observancias ceremoniales: coronaciones, matrimonios, rituales de duelo, sacrificios, fiestas y entrevistas.
Politica:

Confucio no conoció sino una forma de gobierno: la monarquía tradicional de su tierra natal. Era la extensión a la nación entera del sistema patriarcal. El rey ejercía una autoridad absoluta sobre sus súbditos, como un padre sobre sus hijos. Gobernaba por derecho divino. Era erigido providencialmente por el Cielo para iluminar al pueblo con leyes sabias y conducirlo al bien con su ejemplo y autoridad. De ahí su título: "Hijo del Cielo". Pero para merecer ese título debía el rey reflejar la virtud del Cielo. Sólo el rey de altos ideales era quien ganaba el favor del  Cielo y era recompensado con prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario